martes, 2 de octubre de 2012

DIVERSIDAD DE ECOSISTEMAS

ECOSISTEMAS TERRESTRES DEL PERÚ

A continuación describiremos tres de los más amplios: el desierto, la puna y la selva.

EL DESIERTO:
El desierto cubre casi toda la costa y es interrumpido por algunos valles.  Hay dos tipos de desierto: los de arena y los de piedras:

Desierto de Arena:
Desierto de Arena (Piura)
 Abundan especialmente en Ica y en Piura. En algunos lugares se forman dunas por acción del viento.
  • Las plantas son escasas, aunque abundan las tilandsias, también puede haber árboles como sapotes, algarrobos y huarangos.
  • Su fauna está compuesta por insectos como moscas, arañs y escorpiones.  También hay lagartijas y ratones, que son presas de cernícalos y lechuzas. Los depredadores más grandes son los zorros.
Desierto de Piedras:



Son los más comunes y ocupan gran parte de la costa sur.
Desierto de piedras (Costa Sur)

  • Su vegetación está formada por cactus, tillandsias y pequeños arbustos espinosos.
  • Su fauna es parecida a la de los desiertos de arena.



LA  PUNA:


La puna es un ecosistema que se localiza por encima de los 3 800 metros sobre el nivel del mar.  El clima es muy frio y seco, con fuertes vientos y heladas casi continuas.

Las plantas de la puna están adaptadas para soportar el frío.  Por ejemplo, el ichu y la yareta son pequeños y crecen pegados al suelo para evitar exponerse al frío.

En la puna se distinguen dos ambientes: las lagunas y el pajonal.
  • Las Lagunas:  En la puna hay muchos lagos y lagunas.  Allí viven aves como parihuanas o flamencos, patos silvestres y gallaretas.
  • El Pajonal: Es el ambiente terrestre, donde crecen el ichu, la yareta, la puya Raimondi, los árboles de queñoal y algunos cactus.  Sus animales característicos son la llama, la vicuña, la taruca, la vizcacha, la perdiz, el cóndor, el puma y el zorro.
LA SELVA:


En la selva, las condiciones ambientales favorecen el desarrollo de la vida:  llueve mucho, hay humedad y las temperaturas son altas.
Crece todo tipo de vegetación (hierbas, arbustos, árboles, plantas trepadoras y epifitas) que se distribuyen en capas o estratos en función de la cantidad de luz que llega.


RESPONDE:
¿Qué sabes de las plantas tillandsias?
¿Por qué decimos que las lomas son "islas" en medio del desierto?
¿Cuáles son las principales causas de la extinción de animales en las lagunas de nuestra serranía?
¿A qué se debe que en la selva predominan los animales y plantas trepadoras?
¿Podrían vivir cebras o gacelas en la selva?
Investiga :
¿Qué diferencia existe entre selva alta y selva baja?
¿Qué diferencias de flora y fauna podemos encontrar?
¿Las zonas son aptas para la agricultura?

ECOSISTEMAS MARINOS DEL PERÚ


Así como en la Tierra hay diferentes climas y en cada uno de ellos se desarrollan animales y plantas características, en el mar también se pueden distinguir zonas o hábitats particulares.  Estos hábitats se establecen principalmente en función de la cantidad de luz, la cercanía a la costa y el tipo de fondo marino, que puede ser rocoso o arenoso.

Zonas del Mar

  • La zona superficial:  Comprende desde la superficie hasta los 200 metros de profundidad.  En esta zona se encuentra la mayoría de seres vivos conocidos.  Tiene luz, pero a partir de los cincuenta metros de profundidad eta empieza a escasear y ya no es posible la existencia de fitoplancton ni de algas.  Presenta el hábitat del litoral y el de mar abierto.

  • La zona profunda:  Se encuentra debajo de la zona superficial.  Tiene muy poca luz; debido a ello no hay fitoplancton ni grandes comunidades de organismo.  Sin embargo, los alimentos que caen desde la superficie mantienen a poblaciones de crustáceos y calamares.  Más al fondo, donde la oscuridad es total, hay peces con mandíbulas gigantescas y la mayoría de animales tiene órganos luminosos.  Además, están adaptados para soportar grandes presiones.

                             ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE 

Los ecosistemas de agua dulce incluyen ríos, lagos, lagunas, humedales y estanques.

LOS RÍOS:

Las comunidades de seres vivos que se encuentran en los ríos dependen principalmente de la velocidad de la corriente.

  • En el curso alto, donde las corrientes son fuertes y rápidas, casi no hay vida flotante.  Además, estas zonas son pobres en nutrientes debido a que los materiales son arrastrados por la corriente.  Se pueden encontrar algas adheridas a las rocas y pequeños invertebrados que viven debajo de ellas.
  • En el curso bajo hay más vida.  Allí el agua discurre más tranquila, permitiendo que se depositen los nutrientes y se desarrollen algas y plantas acuáticas.  Son abundantes los invertebrados filtradores, como camarones y cangrejos de ríos.  También hay peces y aves, como el martín pescador.

LAS LAGUNAS:

En los lagos, lagunas y estanques las aguas son tranquilas y ricas en sustancias nutritivas.  En los ecosistemas más pequeños pueden haber poca oxigenación, provocada precisamente por el estancamiento de sus aguas.






Las plantas de los ecosistemas de agua dulce se clasifican en cuatro grupos:
  • Plantas sumergidas: como la elodea.  Se encuentran cubiertas totalmente de agua y se fijan al fondo mediante raíces poco desarrolladas.
  • Plantas flotantes: como la lenteja de agua o el jacinto de agua.  Tienen raíces pequeñas y adaptaciones que les permiten flotar.
  • Plantas semiflotantes: como el nenúfar, que se hallan enraizadas en el fondo como si estuvieran "ancladas" y cuyas hojas flotan en la superficie.
  • Plantas Palustres: como la totora y la sagitaria.  Viven en las orillas, con sus raíces fijas en el fondo, y la mayor parte de su cuerpo está fuera del agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada